Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

Vacaciones


Se acaban las vacaciones para muchos. Estos días se nota en las calles que la actividad, que este mes de Agosto parece más ausente que nunca (entre negocios cerrados por vacaciones y por traspaso) vuelve, poco a poco, a sus niveles normales. Bueno, normales para estos tiempos complicados que nos toca torear.

También yo he decidido hacer vacaciones en Agosto, incluyendo este blog.

Y no porque no me apetezca escribir. La principal razón es dejar que mi mente descanse. Creo que es necesario y saludable para mi estado mental. Me he auto obligado a no pensar en proyectos, en empresas, en futuros posibles e imposibles, en alternativas, en caminos.

Durante unos días he cerrado los ojos para no ver oportunidades que pongan mi maquinaria mental en marcha y, por lo tanto, envíen al traste mi descanso. Y cuando he sido consciente de alguna, he mirado para otro lado. La verdad es que no está mal eso de relajar la mente.

Uno se sienta en el sofá a perder el tiempo sin,  o casi sin, remordimientos

 O dedica, como yo estos días, las mañanas al ejercicio o a caminar por la ciudad, la playa o la montaña. Me gusta. He descubierto que el andar un par o tres de horas, a parte del ejercicio saludable que representa, se convierte en un momento muy íntimo, en el que solo estás tu y tu camino que, como decía el poeta, se hace al andar.  Estoy seguro que esta práctica, que adopto para todo el año,  me servirá para tomar muchas decisiones de aquí en adelante.

Y en alguno de esos ratos de intimidad se me aparece una pregunta… ¿Hacen vacaciones los emprendedores?

Creo que la persona con inquietud emprendedora no hace nunca vacaciones. No me refiero a vacaciones de forma literal, o sea, viajes, fiesta, playa y diversión, si no a esas vacaciones que he reclamado para mí este año (después de muchos). Quizás podría referirme a vacaciones de inquietud, de esa inquietud emprendedora a la que me he referido antes, y que, a veces, tanto agota.  Ya les digo yo que es difícil, pero si además tienes un proyecto o una empresa en marcha es, prácticamente, imposible.

Por cierto, se han dado cuenta de lo mal visto que está que un emprendedor haga vacaciones el primer año de abrir su negocio. También a mí, a veces, y con según qué emprendedor, o según qué proyecto, me han sorprendido esas vacaciones.

Pero mi conclusión es que cada cual sabe lo suyo, y sabe lo que está dispuesto a arriesgar para que su proyecto prospere y tenga éxito, y sabe, además, el dinero que tiene y que está dispuesto a invertir. Así que si su vecino abre un negocio, y a los tres meses lo cierra por vacaciones, no lo critique, ni piense que es un traficante de sustancias ilegales que usa su comercio como tapadera. Seguramente es que así lo planeó.

Y poco a poco va llegando septiembre, y detrás de él otro año más, otro curso, con sus retos y sus metas, sus oportunidades, sus éxitos y, por supuesto, también, sus fracasos.

Prepárense, no será fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario