Translate

jueves, 19 de abril de 2012


FUNCIONARIOS Y EMPRENDEDORES



Que los servicios de acompañamiento a emprendedores, de las administraciones públicas, cumplen una importante función es evidente e indiscutible, al menos para mí.
Creo que la principal función  que ejercen es la de “antena” para aquellas personas con -inquietud o necesidad de emprender y que no saben por dónde empezar.

-Tengo una idea, ¿Qué hago?, Pues me voy al Ayuntamiento para que me aconsejen….

Y vas al Ayuntamiento y te aconsejan, muchas veces con unas bocas grandísimas. Y tú, te ilusionas, les haces caso, te la juegas y te lanzas al ruedo. Incluso puede que te acepten en uno de sus viveros y, a un alquiler a precio de mercado, pero con la posibilidad de contratar un espacio minúsculo, así pagas muy poco, puedas montarte un despachito en un vivero municipal, la mar de mono y equipado con la más ultimísima tecnología de toda índole. Podrás contratar salas de reuniones, salas de conferencias, tendrás quién atienda las llamadas que te lleguen si no estás, y una recepción que atenderá las posibles visitas. Una maravilla oiga. Pero las cosas empiezan a ir mal y todo el mundo se hace el loco. Los que tanta teoría te han inculcado, a la hora de la verdad se van de rositas, y ¡ya te espabilarás!

Lo cierto es que los viveros cumplen su función de antena. Pero no son más que un negocio inmobiliario que, además, permite a los políticos de turno hablar de emprendedores, de que reciben muchísimos proyectos y que los acompañan a centenares.
Lo que no cuentan es que el índice de mortalidad de los proyectos que acompañan es altísimo. Eso no interesa decirlo. Y cómo los proyectos en espera para entrar en viveros (y así tenerlos siempre llenos)  son muchos, casi ni se nota.

¿Cuál es el problema? Estoy seguro de que problemas hay muchos. Pero creo que el principal, o al menos uno de los más importantes, es que, normalmente, los servicios de acompañamiento y los viveros para emprendedores, están gestionados, y asesorados, por funcionarios, personal laboral, y técnicos recién licenciados que saben que sólo estarán un corto período de tiempo contratados, y emprendedores teóricos (de los que tenemos pendiente hablar, lo sé)

Y, para mí, el funcionario es el antagonista del emprendedor.

Os recuerdo que uno de los mayores problemas que solemos encontrarnos los emprendedores es que nadie, en nuestras redes de contacto, nos entiende, a no ser que sea otra persona como nosotros. O sea, con ilusión, pasión, tenacidad, esfuerzo, creatividad, por su proyecto. ¿O es que alguien entiende que trabajemos 15 horas seguidas?,  ¿que mimemos extremadamente a los clientes?, ¿que nos juguemos todo lo que tenemos por ese proyecto que es como un hijo para nosotros?, ¿que en vez de ver la película después de cenar, nos pongamos a trabajar? Etc., etc., etc.

Entonces….¿Cómo nos va a entender un funcionario? ¿Cómo nos va ayudar alguien que no ha tenido (ni quiere) una empresa en toda su vida?, ¿Con qué pasión nos ayudará un técnico que sabe que no le renovarán el contrato?, y aunque ponga toda la pasión ¿Qué bagaje tiene para aconsejarnos de cómo afrontar las dificultades reales que aparecen en los proyectos al margen de la teórica?


Por lo tanto, si buscamos ayuda que sea  en asociaciones privadas de emprendedores, y de empresarios. También podemos hablar con gente que tenga empresa, de cualquier envergadura, seguro que  sus consejos serán muy valiosos y basados en la experiencia real. Además podemos buscar consultores seniors, que hayan sido empresarios,  o que hayan ejercido cargos de responsabilidad en grandes compañías. 


Y pregunta, nunca dejes de preguntar

No hay comentarios:

Publicar un comentario