Translate

miércoles, 25 de abril de 2012

Incertidumbre




A pesar de la corriente actual, dónde afloran expertos y consejeros de emprendedores por cualquier esquina, que se empeñan en hablar de proyectos, de innovación, de emprender en diversos ámbitos, sobre todo en el  de las nuevas tecnologías, etc., me produce cierto asombro que nadie hable de la persona.

La persona es lo inmediatamente anterior a cualquier idea, proyecto, necesidad o inquietud. Por eso yo sigo insistiendo en ese punto, nada importante para algunos.

Hay un aspecto que toda persona que esté pensando en emprender debe de tener claro. Y es su capacidad de soportar la incertidumbre.
 
Querido amigo, si cree que no será capaz de vivir con la duda, la inseguridad, la perplejidad, que todo proyecto, sea el que sea,  trae consigo, le recomiendo que se lo piense y muy bien.

Recuerde que un emprendedor es una persona que debe de tomar decisiones de la nada, a centenares, y cada día.

Recuerde que con el primer día de cada mes, todo vuelve a empezar. Las ventas están a cero y no tendrá absolutamente nada seguro (sobre todo en un proyecto novato o a medio madurar). Los esfuerzos de ayer ya no sirven y debe de iniciar cada día con verdadero ánimo resolutivo.

¿Es usted capaz de eso? La respuesta normal es la negativa. Y eso no quiere decir que sea un inútil ni nada que se le parezca. No todo el mundo es un emprendedor.  Lo único que quiere decir es que usted forma parte de la mentalidad mayoritaria de este país.
Los españoles queremos trabajar para otros, eso es evidente e indiscutible. Además, cada uno de nosotros tiene mil respuestas para justificar eso, y nos resignamos a vivir con lo que nos paguen. Repito, esto es normal, en esa actitud no hay  nada criticable.

Pero si usted cree que puede vivir con la incertidumbre, o que puede llegar a vivir con ella, entonces le recomiendo que adopte prácticas para minimizarla y convertirla en una compañera natural de viaje.

Empiece por tener un buen plan, y sígalo a pie de la letra. Entrénese con practicas para educar a su cuerpo en su nueva actividad, cómo el conocimiento de los estados de ánimo y el auto control de los mismos.  Fomente en su entorno redes de apoyo emocional.  Y, sobre todo, sea flexible.

2 comentarios:

  1. Hola Marçi;
    No es que los españoles, como la mayoría de los habitantes del planeta, queramos trabajar para otros, es que es algo inevitable. Los emprendedores necesitan mano de obra que trabaje para ellos y los millones de puestos de trabajo que se necesitan para que un país funcione, (sanidad, enseñanza, servicios, construcción,suministros, etc) no pueden ser ocupados por emprendedores. A su vez estos, necesitan de los otros para subsistir.
    Encantado de entablar debate. A galopar...
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Pero a lo que me refiero es al estilo de la comunidad en la que vivimos. Y el estilo de nuestra comunidad es ese. Hay comunidades más emprendedoras que otras, cómo la norteamericana. Efectivamente, en toda sociedad tiene que haber emprendedores y empleados. No son unos mejores que otros, ni muchos menos. Además estoy convencido de que hay grandes emprendedores trabajando para otros, o haciendo carrera cómo funcionarios. Lo principal es ser feliz con el rol que has decidido adoptar en el mundo.
      Un abrazo

      Eliminar