Translate

sábado, 14 de abril de 2012


Emprendedor creativo.


Invitado por la Generalitat de Catalunya, asistí a un coloquio sobre emprendedores en Barcelona. El acto resultó ser de lo más interesante y se plantearon cuestiones sobre varios aspectos del mundo de la empresa, de los que siempre me gusta hablar con pasión.

Pero hubo una intervención por parte de una persona del público que tuvo, y tiene para mí, su miga
.
Aquella persona se presentó, y nos explicó su último proyecto, relacionado con la telefonía móvil. El proyecto llevaba un tiempo funcionando en nuestro país y estaba negociando su implantación en EEUU.  Al final se autodefinió como Emprendedor Creativo.

El hombre no quería saber nada de escrituras, impuestos, contratos, relaciones con bancos, etc. Él, según nos iba explicando, vivía para generar ideas de negocio, y sólo la idea,  de cualquier índole y en cualquier mercado.  Observaba el mundo e intentaba descubrir las oportunidades que hay en él.  Era lo que le gustaba y, según confesó, tenía cierto éxito. Pero no quería saber nada de las demás habilidades que todo emprendedor debería tener.

Tenía claro, muy claro, que las ideas que generaba, si al final se llevaban a cabo era por que, lo que podríamos definir cómo un Emprendedor Ejecutivo, se ponía al frente. O sea, empezaba el proyecto sabiendo que debería ceder una parte importante de los posibles beneficios que su idea generara. Y eso no le importaba.

Siempre he dicho que, a la hora de emprender, debes de ser consciente de tus debilidades y ceder una parte de tu proyecto para reforzar esos puntos débiles. Nuestro amigo lo hace al pie de la letra. 

¿Cuántos proyectos fracasan por las debilidades inconscientes?

Por lo tanto, deberíamos identificar qué tipo de Emprendedor somos, para reforzar la viabilidad de cualquier proyecto. Cuales son nuestras debilidades y, sobre todo, preguntarnos si estamos dispuestos a ceder dinero, poder de decisión, responsabilidad, etc., a terceros.

A parte de todo esto, veo que últimamente ha aparecido otra clase de emprendedor (seguro que podríamos identificar muchas más). 
No es ni creativo ni ejecutivo. Es el Emprendedor Teórico. Lo podríamos definir cómo el emprendedor que no emprende, pero que ha estudiado todo lo que se puede estudiar para llevar una empresa de cero a cien.
De esta clase de emprendedor hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario